viernes, 15 de julio de 2011

Redes sociales y nuevas tecnologías : ¿no sera mucho ?

Repensando el surgimiento y auge de las redes sociales y microblogging como twitter debemos hacernos una pregunta: ¿no será mucho pensar que estas nuevas tecnologías y nuevas herramientas formen , de una manera equitativa, la cultura de una sociedad, o peor aún , un medio de expresión idóneo que representa a toda la sociedad?

Según el texto bibliográfico que estamos viendo, me interesó y llamó a la reflexión este párrafo  " entrevista realizada a J.L. Orihuela ¿Qué puede aportar Twitter al periodismo? ¿Y a la sociedad en general? Twitter es para los medios una excelente plataforma para la difusión y viralización de contenidos periodísticos, es una extraordinaria herramienta de monitorización de fuentes y tendencias y un estupendo taller en línea de la escritura breve. Para la sociedad, Twitter representa el pulso de la cultura, un medio de expresión muy sencillo y accesible y sobre todo, un radar para captar los asuntos candentes. Twitter se ha convertido en el sistema nervioso de nuestras sociedades, y hay que aprender a utilizarlo."
Estamos de acuerdo que los cambio , ya sean tecnológicos, sociales, políticos y económicos,etc. hacen que una sociedad avance hacia un crecimiento y evolución inminente; pero me cuestiono esta esta idea de permitir que todo cambio que surge en un espacio reservado para pocos , ya sean por el nivel económico o por el nivel cultural que adquieren, o por el acceso a esas nuevas tecnologías , sean cambios que modifiquen y a su vez formen nuevas culturas para todo el conjunto de la sociedad. Sabemos que en cada sociedad las brechas digitales y tecnológicas son enormes, solo un porcentaje mínimo tiene acceso ellas y a las nuevas realidades de interacción virtual;  en educación por más que los docentes nos pongamos en acción para apropiarnos de estos saberes y herramientas web 2.0  es imposible impartirlas para todos los alumnos. Y caemos en la disyuntiva de pensar, estaremos haciendo bien o mal cuando inculcamos a los jóvenes a adquirir esas herramientas y a usarlas para expresarse, comunicarse, o para conectarse con los demás. Y esos "demás" ¿devuelven aprendizajes?, el ciudadano que formamos estará capacitado para expresarse o reclamar en vivo y en directo, pues como el señor Orihuela dice que al ser sencillo y accesible twitter, facebook y las otras redes sociales todos las protestas y reclamos o temas candentes explotan en ellas; si fuera así, si a su vez el ciudadano, el joven, el alumno que reclama  y se expresa en la red lo hace y sabe hacerlo frente a otros , frente al docente, frente al político o frente a su par, entonces estas herramientas tecnologicas tendrían su efectividad y podemos decir que ayuda a crear nuevas comunicaciones sociales. Por que de lo contrario solo alimenta el monstruo de la red y por ende no hay cultura ni sociedad que evolucione sanamente.
No dudo de las nuevas tecnologías para usarlas en la educacion,  estamos en lo cierto al pensar que como herramientas para la enseñanza son muy valiosas y hay que aprovecharlas al máximo ,  ya que la cantidad de trabajos e interacción que se puede lograr con el alumnado es grandisima, pero también debemos dejar en claro que el rol docente no termina por no adecuarse a las nuevas tecnologías, digo, son herramientas, esta bien , son globales y todo el mundo sabe de ellas, todos o casi todos las usan, pero todo no termina ahí. Otros no acceden a ellas y como docentes también trabajamos para educar a esos otros marginados de las tecnologías.  
El machaque constante a los que se niegan o rechazan a las nuevas tecnologías tampoco hace bien, y a quienes aceptamos el desafío de sí usarlas y aprenderlas para acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje bienvenidos a la nueva era de la web 2.0, pronto a quedar obsoleta para pasar a la web 3.0.
Feliz receso escolar!!!!!!!!!!!!. 

Les dejo un archivo, espero les guste. Haz click Aqui 


No hay comentarios:

Publicar un comentario