viernes, 1 de julio de 2011

"Internet : ¿nueva forma de producción cultural?"

Castells afirma que Internet no solo es una tecnología sino, sobre todo, una producción cultural: “La dimensión cultural, es decir, el sistema de valores, creencias y formas de construir mentalmente una sociedad, es decisiva en la producción y las formas de Internet”. Surgen nuevos contextos para la participación y la conexión de cada ciudadano de esta sociedad y el mundo se experimenta de manera diferente.

Leyendo el material de bibliográfico, me llamo la atención esta frase; me hizo pensar la idea de ¿Y que sucede con los ciudadanos que no acceden a las nuevas tecnologias? ¿no formarían parte de la produccion cultural de nuestra sociedad, entonces?. Si bien estamos en lo cierto que internet viene a cambiar radicalmente las conexiones y la participacion de los individuos , no debemos olvidarnos de las interacciones humanas , que es mucho mas importante y contundente a la hora de reflejarnos en una sociedad. Diría que las nuevas tecnologías nos guian y acompañan en este crecimiento cultural, son herramientas para muchas cuestiones, nos invade con muchísima información actualizada y al momento preciso. La dimensión virtual nos invade; aprendamos a usarla.

4 comentarios:

  1. Hola Griselada. Cuando decís " no debemos olvidarnos de las interacciones humanas" Estoy totalmente de acuerdo, porque como también mencionas "es mucho mas importante y contundente a la hora de reflejarnos en una sociedad". Creo que no debemos confundir, Internet y las TIC son recursos que nos ayudan a reducir las brechas digitales y brindar herramientas útiles para la comunicación y su desarrollo profesional. Përo la verdadera comunicación que debe trabajar la escuela es la real y no tanto la virtual. Me encantó tu publicación
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Griselda:
    Estoy de acuerdo con lo que decis ...no debemos olvidarnos de las interacciones humanas..Las TIC son imporantes como herramientas pero no podemos dejar de lado la comunicación, la relación entre las personas.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo que la educacion virtual es una gran herramienta de esta era, pero es necesario el vinculo docente-alumno y alumno- compañero, creo que a nosotros por haber nacido en otra era se nos hace mas dificil

    ResponderEliminar