martes, 22 de noviembre de 2011

Sociedad Capitalista : nuevas formas de producción basada en el fordismo, taylorismo, toyotismo y postfordismo.

INTRODUCCIÓN

A partir del surgimiento y afianzamiento del sistema capitalista aparecen nuevas formas de producción, cambiando las metodologías de la producción existentes y la organización del  trabajo de los obreros en las fábricas. Así se originaron nuevos tipos de  procesos laborales: el fordismo, el taylorismo, el post fordismo y el toyotismo y su producción just in time.
En esta actividad le proponemos buscar estos nuevos tipos de organización de la producción y estos nuevos cambios en las organizaciones laborales.

 TAREA

El objetivo de esta actividad será buscar información sobre estos modelos de organización de la producción y los cambios producidos en las tareas de los obreros en las fábricas, se buscara en los recursos detallados. Una vez obtenida la información se realizaran mapas conceptuales de cada modelo y sus cambios, luego se realizara una breve exposición oral acerca de cada modelo adjuntando un resumen escrito en procesador de texto. Se emplearán dos clases para esta actividad.

 PROCESO

1-      Se organizarán en grupos para trabajar en equipo, según lo disponga el profesor, el profesor dividirá los grupos en relación a un  tipo de modelo de producción.
2-      Cada grupo investigara y obtendrá la información respecto del modelo asignado.
3-      Tener en cuenta estos puntos importantes:
o       ¿Qué cambios importantes produjeron estos modelos en la economía capitalista?
o       ¿Qué cambios produjeron en los obreros y su organización dentro de la fábrica? 
 

RECURSOS

Se adjuntan en esta pagina arriba a la izquierda fragmentos de la pelicula "TIEMPOS MODERNOS" de Charles Chaplin, para que lo vean y reflexionen qué cambios se ven en las imagenes.

Descubriendo que es el capitalismo:
Fordismo
Taylorismo
Postfordismo
Toyotismo
http://www.monografias.com/trabajos28/fordismo-toyotismo/fordismo-toyotismo.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario